“La Araña Negra”, el mejor arquero del mundo Reviewed by Momizat on . [caption id="attachment_49083" align="alignleft" width="600" caption="Lev Yashin, La Araña Negra"][/caption] Lev Yashin (Lev Ivánovich Yashin) ) fue un futbolis [caption id="attachment_49083" align="alignleft" width="600" caption="Lev Yashin, La Araña Negra"][/caption] Lev Yashin (Lev Ivánovich Yashin) ) fue un futbolis Rating:
Home » Calidad de Vida » Actualidad » “La Araña Negra”, el mejor arquero del mundo

“La Araña Negra”, el mejor arquero del mundo

Lev Yashin, La Araña Negra

Lev Yashin (Lev Ivánovich Yashin) ) fue un futbolista soviético nacido en  Moscú, Unión Soviética el 22 de octubre de 1929. Considerado como el mejor arquero de la historia del fútbol, era conocido popularmente como «la araña negra» en referencia a los colores oscuros que siempre vestía y a la impresión de tener ocho brazos para atrapar la pelota.

Yashin fue un arquero completo, de una gran envergadura, era muy ágil y seguro bajo los palos. Ganó 5 títulos de Liga Soviética y 3 Copas de la Unión Soviética. Con su selección fue campeón en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956 y de la Eurocopa en 1960.

Fue ganador de muchos premios y reconocimientos, entre los más reconocidos figura el haber sido galardonado con la Orden Olímpica por el COI  elegido el mejor portero del Siglo XX por la IFFHS, portero del Siglo XX por la FIFA, galardonado con la Orden del Mérito de la FIFA, incluido en el Dream Team de la FIFA (equipo de los sueños) de la historia de los Mundiales por la FIFA, galardonado con la Orden de Lenin y ganador del Balón de Oro por France Football que lo acredita como el mejor del mundo en 1963 y hasta hoy, de la historia, entre muchas otras distinciones.

Comenzó siendo portero de hockey sobre hielo en el equipo de la fábrica de herramientas en la que trabajaba durante la Segunda Guerra Mundial, pero a los 17 años debió reemplazar al portero del equipo de fútbol, dando allí sus primeros pasos en este deporte. En 1949 ingresó al FC Dinamo Moscú equipo fundado en el ejército Soviético, club en el que desarrolló toda su carrera, ganando 5 Ligas rusas y tres Copas.

Participó con la selección de su país en 4 mundiales: Suecia 1958 (cuartos de final), siendo el jugador más destacado de su equipo, Chile 1962 (cuartos de final), Inglaterra 1966 (semifinales) y México 1970 (cuartos de final). Disputó y ganó la primera Copa Europea de Naciones (Eurocopa), en 1960. Representó a su patria en 75 ocasiones. Fue designado mejor futbolista europeo en 1963. Se retiró a los 42 años tras haber estado durante más de dos décadas al cuidado de la portería del Dínamo, en un partido homenaje entre la selección rusa y un combinado del resto del mundo. En el mundial de Chile el Colombiano Marcos Coll le anoto un gol olímpico en el empate 4 – 4 con la selección de Colombia.

Ostenta el récord de partidos jugados en la Liga Soviética, con 326 y en esos 326 partidos que jugó 270 acabó con la portería a cero y se dice que atajó 150 penaltis en toda su carrera. En 1963 recibió el Balón de Oro, trofeo con que se premia al mejor futbolista del mundo (en esa época solo a los europeos que jugaran en equipos de ese continente), siendo el único portero al que se le ha otorgado dicho premio. Falleció el 20 de marzo de 1990 en Moscú, a causa de un cáncer de estómago.

Lev Yashin está considerado como el mejor portero de la historia de la Copa del Mundo. El trofeo de la FIFA al mejor portero de ese campeonato, que se entregó por primera vez en 1994, lleva su nombre. El 27 de diciembre de 1999 fue elegido como el mejor deportista ruso del siglo XX, por los periodistas deportivos de su país.

Fue un portero que reunía todas las virtudes: era ágil, seguro, con impresionantes reflejos, gran salto y un enorme sentido de anticipación, y que solía estudiar a sus rivales. Todas estas cualidades lo convirtieron sin duda en un portero prácticamente imbatible, y que recibió el elogio de fanáticos de todo el mundo como figura a imitar. Fue un innovador del puesto para ese entonces. Muchas de las técnicas que se usan hoy en día las implementaba Lev Yashin. Su particular vestimenta toda negra la utilizaba por el hecho que vestido de negro pasaba inadvertido. Además, fue el primer portero en utilizar guantes oficialmente y uno de los primeros porteros de gran físico y gran estatura.

 Retirada

En su partido de despedida, Lev Yashin se sacó sus guantes y se los entregó al portero de la Selección Uruguaya : Ladislao Mazurkiewicz a quien Yashin le dijo: “Tú serás mi sucesor”.

Curiosidades

* Fue personificado en el videojuego de fútbol Pro Evolution Soccer como el mejor portero del juego.

* En su vida sólo recibió un gol olímpico, el cual fue en el mundial de Chile 1962, marcado por el jugador colombiano Marcos Coll, en juego de la primera ronda que finalizó con un marcador 4:4. Curiosamente este es hasta la fecha el único gol olímpico marcado en copas del mundo.

* Fue el primer portero en usar guantes en la historia del fútbol, en el mundial de Suecia de 1958.

* Entre sus características revolucionarias, el soviético era famoso por ayudar a organizar la defensa de su equipo. Tanto que, según se cuenta, a veces recibía reproches de su esposa, quien afirmaba que “gritaba demasiado”.

* En sus primeros años en el Dinamo de Moscú, le resultó difícil asentarse en el equipo. Tanto que, durante un tiempo, Lev Yashin acabó aceptando ser el meta titular de la sección de hockey sobre hielo.

* En el torneo de 1962, tras un empate a 4-4 de la URSS con Colombia en el que Yashin cometió errores y recibió un gol olímpico, el diario francés L’Équipe vaticinó que la carrera del portero estaba en las últimas. Al año siguiente ganaría el Balón de Oro y en la siguiente copa del mundo tuvo una excelente actuación.

* Coincidencia o no, después de que la “Araña Negra” se despidiese de la selección, la URSS tardó 12 años en regresar a la Copa Mundial de la FIFA.

* Es el único guardameta hasta el momento en haber ganado el Balón de Oro (actual FIFA Balón de Oro).

Deja tu comentario

© 2010-2014-Universal Medios - Todos los derechos reservados

Scroll to top