En el marco del 4° Congreso Argentino de Áridos, que se lleva a cabo en nuestra provincia del 23 al 25 de octubre, Córdoba fue también sede del 7° Encuentro GAIN (Global Aggregates Information Network), un evento clave que reunió a representantes de más de 15 países, entre ellos Argentina, Colombia, Brasil, Costa Rica, México, Estados Unidos, Canadá, China, India, Corea del Sur, Malasia, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Europa.
Durante el 7° Encuentro GAIN, los anfitriones CEMINCOR, FAP y la Cámara de la Piedra, representada por Hernán Soneyro, dieron la bienvenida a los participantes.
Gustavo Caranta, secretario de Minería, e Ignacio Tovo, secretario de Industria, realizaron una introducción al evento, seguida de la presentación del acuerdo de declaración antimonopolio y la apertura de la reunión.
Jim O’Brien, director ejecutivo de GAIN, ofreció una breve introducción sobre la organización y los objetivos de este encuentro.
El objetivo de este encuentro es compartir experiencias, avances y las mejores prácticas para fortalecer la sostenibilidad y mejorar el rendimiento del sector a nivel global. “En los últimos 5 años, la provincia de Córdoba ha aportado 24 millones de toneladas anuales, compuestas por minerales de la industria de base minera y rocas», afirmó Gustavo Caranta, secretario de Minería.
Además, sostuvo: “Este sector genera 4.970 empleos y está respaldado por 168 empresas que forman parte de la cadena de valor minera. La logística también juega un papel fundamental, con 1,6 millones de camiones movilizando áridos, y la implementación de bitrenes ha optimizado la eficiencia en el transporte de materiales«.
Por su parte el secretario de Industria, Ignacio Tovo consideró el encuentro desarrollado en Córdoba como “una oportunidad única para aprender de las experiencias de otros países y avanzar juntos hacia una minería más responsable y sostenible”.
GAIN, líder mundial en la industria de los áridos, representa aproximadamente el 80% de la producción global, con una producción anual de 40 mil millones de toneladas métricas, provenientes de 200.000 canteras y graveras distribuidas en todo el mundo. Este sector emplea a aproximadamente 3,5 millones de personas, y su impacto en el desarrollo económico y social es significativo.
Con estos espacios, Córdoba reafirma su papel protagónico en la minería sustentable, impulsando el crecimiento económico y el bienestar de las comunidades locales.