El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, participó de la 7° edición de la Fiesta de la Cría del Cordero Cordobés, que se lleva a cabo el 15 y 16 de noviembre, en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto.
Esta fiesta muestra valiosas alternativas relacionadas con la producción ovina, que registra un crecimiento en la región centro del país, con Córdoba como epicentro.
Además, es un espacio de intercambio y discusión sobre las modernas técnicas a utilizar a la hora de aumentar y perfeccionar la producción ovina en toda la Provincia de Córdoba.
En el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto se realizaron juras de clasificación, remates y una exposición dinámica y comercial que reunió a productores, criadores y profesionales del sector. También, una exposición nacional de la Asociación de Criadores Dorper y Dorper White Argentina, en la que los cabañeros de todo el país mostraron el potencial de la raza.
Asimismo, el secretario de Ganadería, Marcelo Calle, encabezó un espacio de diálogo e intercambio junto a representantes de instituciones y empresas. En tanto, a fin de potenciar el consumo de la carne ovina, el chef Andrés Chailaje brindó una clase de cocina utilizando distintos cortes de cordero.
«El Gobierno de Córdoba se suma a estos espacios para articular acciones con el objetivo de impulsar la producción, y fortalecer el consumo de la carne de cordero«, dijo el ministro Busso.
En ese sentido, sostuvo: “Córdoba tiene las condiciones para dar un salto en la producción ovina. La implementación de nuevas tecnologías y prácticas de manejo de nuestros productores está potenciando la eficiencia y sostenibilidad del sector, lo que abre nuevas posibilidades para el crecimiento y desarrollo en el mercado interno y externo”.
El Gobierno de Córdoba, a través del ministro de Bioagroindustria, otorgó reconocimientos a los cabañeros que trabajan para el desarrollo y crecimiento de la producción ovina en la provincia, quienes apuestan a la genética como eje fundamental en la industria ganadera ovina.
Veintinueve productores de los departamentos San Justo, Marcos Juárez, Río Cuarto, General San Martín, General Roca, Colón, Juárez Celman, Ischilín, Río Segundo, Unión, y Punilla fueron premiados por su trabajo para fortalecer al sector.
Puntualmente, se trata de las cabañas La Soñada SRL, La Eda, El Pequen, Don Alonso, Pichi Maicomo, El Cacique, Don Pelucho, Don Florindo, Don Placido, Los Cobres, Tierra Querida, La Ovis, La Catalina, Wal-Ser, Don Manuel, Establecimiento La Soñada SAS, Cuatro Reinas, Don Marcial, Macho Neguin, Don Alfredo, La Gama, La Dormida, La Puerta, San Joaquín, El Rencor, La Esperanza, Granja Alhaurin, El Mate y La Severa.
Cabe tener presente que las principales razas que se producen en la provincia son Dorper, Texel, Hampshire Down y Pampinta.
“Felicito a los cabañeros de Córdoba por el esfuerzo, la inversión en genética, la dedicación, y que todo lo hacen con mucha pasión. El valor productivo lo da la genética y tenemos que estar orgullosos de lo que hemos incorporado”, afirmó el titular de Bioagroindustria.
En el evento estuvieron presentes el intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas; el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Heraldo Moyetta; el director regional de Senasa, Gustavo Zabaleta; el presidente de la Cámara de Productores Ovinos de Córdoba, Gustavo Romanutti y el presidente de la Asociación Dorper, Orlando Guastalla.
Por parte del Ministerio de Bioagroindustria, además del ministro Busso, participaron el secretario de Ganadería, Marcelo Calle y el subsecretario de Biodesarrollo y Innovación Agropecuaria, Germán Font.
También se destacó la presencia de representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de la Dirección de Enseñanza Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación de Córdoba, entre otros organismos.