En el marco de la Evaluación Nacional Aprender Secundaria, que se realizará el 24 de octubre en todos los 6° años y, de la Evaluación Provincial de Fluidez y Comprensión Lectora que se aplicará en el Nivel Primario, Secundario, Modalidad Jóvenes y Adultos y Formación Docente Inicial, se vienen realizando encuentros presenciales de sensibilización con directores y directoras.
Estas iniciativas se encuadran en Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024-2027 con proyección al 2033, implementado por la gestión del Gobernador Martín Llaryora desde el Ministerio de Educación, planreando desafíos y aspectos a fortalecer que orientan el horizonte de las diversas estrategias para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de toda la provincia.
Los encuentros buscan aportar una clave de lectura, institucional y para el aula, de los resultados de la serie histórica Aprender. ¿Qué evalúa Aprender? ¿Cómo evalúa Aprender? ¿Qué nos dicen los descriptores de los desempeños? ¿Cómo podemos promover una lectura desde el aula de esos resultados?; son algunas de las preguntas que guían el encuentro. En la evaluación Nacional participarán 1.024 escuelas con más de 42.000 estudiantes.
Por otra parte, en simultáneo, se están llevando adelante los encuentros en el marco de la Evaluación Provincial de Fluidez y Comprensión Lectora. De esta evaluación participarán del Nivel Primario 15 escuelas en 2° grado y 40 escuelas en 3° grado; del Nivel Secundario 30 escuelas en 1° año; del Nivel Superior 10 Institutos de Formación Docente Inicial y; 10 escuelas de Modalidad Jóvenes y Adulto. Por ser esta la primera vez de la Evaluación, los encuentros se realizan con Directivos y Aplicadores. Este nuevo dispositivo provincial que aportará a la escuela información nominal se inscribe dentro del Compromiso Alfabetizador Córdoba.
El Ministro de Educación Horacio Ferreyra sostuvo que “evaluar es clave para comprender y mejorar, desde el Ministerio de Educación trabajamos en pos de una evaluación formativa y autentica que valore procesos y resultados en cada uno de los territorios”.
Al respecto, la Directora General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa Gabriela Brandán Zehnder expresó que “esta etapa de sensibilización que iniciamos en vistas a los operativos que se aplicarán prontamente en la provincia es de enorme valor para recuperar los sentidos de la evaluación de aprendizajes en torno a las estrategias de mejora institucional y de las propuestas de enseñanza”.
La inspectora Marisel Ferreyra que participó del primer encuentro comentó que “fue sumamente valorada la jornada como primera etapa de sensibilización para aclarar a los aplicadores y directivos de cómo llevar adelante la evaluación de Fluidez y Compresión Lectora, cómo socializarla institucionalmente, trabajarlo con las familias y con los estudiantes de 1° año del nivel secundario. Y saber que esto nos sirve para poder analizar cómo leen nuestros estudiantes y cómo comprenden de manera global los textos que se les presenta. Fue una jornada muy valiosa, muy aclaratoria y nos sirve para poder seguir fortaleciendo el aprendizaje de los estudiantes y el derecho a aprender”. Los encuentros se realizarán en diferentes localidades de nuestra provincia como Villa María, La Falda, San Francisco, Laboulaye, Río Cuarto, Cruz del Eje, Salsacate, Deán Funes, Villa del Rosario, Río Primero, Mina Clavero, San José de la Dormida, Río Tercero, Villa General Belgrano, Bell Ville y Córdoba.