• 13 noviembre, 2025

Ciclo Lectivo 2026: Instituciones Educativas podrán presentar cambios de Orientaciones

Jul 10, 2025

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba informó que, de cara al ciclo lectivo 2026, las instituciones educativas de gestión estatal y privada podrán presentar propuestas de cambios de orientaciones, especialidades técnicas, profesorados y tecnicaturas en el marco de los planes de estudio vigentes.

Esta posibilidad habilita un trabajo institucional que invita a las comunidades educativas a repensar su oferta formativa, en diálogo con la comunidad, considerando sus trayectorias, el contexto social, económico, cultural, productivo y laboral de su entorno, y en articulación con las Coordinaciones Locales de Educación (Municipios y Comunas). 

Al respecto, el Secretario de Educación, Luis Franchi, afirmó: “Esto supone por ejemplo que hoy una escuela tiene la orientación en secundaria Economía y Administración y se propone implementar el próximo año Turismo o Programación y Robótica. Otra situación puede ser que tienen una tecnicatura en Industria de proceso y se plantea una Tecnicatura de Industria de los alimentos para el 2026. Estas definiciones deben ser consensuadas a nivel de la comunidad educativa”.

En este mismo sentido, Gabriela Peretti, Secretaria de Innovación, desarrollo profesional y tecnologías en educación, sostuvo: “Un instituto superior que hoy tiene un profesorado en Química, pueda implementar uno en Educación tecnológica y Ciencias de la Computación o Matemática el próximo año. En el caso de las tecnicaturas, si tiene una en administración, pueda pasar a tener una tecnicatura en marketing digital o ciencias de datos.”

El proceso de cambio deberá validarse institucionalmente y ser presentado antes del 31 de julio a los fines de ser evaluado y autorizado por la Dirección Generales de Nivel.

Consultado por esta iniciativa, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, expresó: “Desde el Ministerio promovemos decisiones con sentido y participación. Esta propuesta viene a darle a cada comunidad la oportunidad de que cada institución pueda repensar sus bachilleratos, tecnicaturas, profesorados, según las realidades de cada territorio. Esto se debe hacer a partir del diálogo comunitario, como fue en el 2024, donde más de 40 instituciones plantearon cambios de orientación/especialidad, garantizando la calidad, la equidad y el trabajo docente».

«Todo esto en línea con lo que nos propone el gobernador Martín Llaryora: una educación que transforme y genere oportunidades en cada rincón de Córdoba. Una educación que conecte con trabajo y producción. Estamos convencidos que este es el camino de la transformación”, completó.