El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba informó que, de cara al ciclo lectivo 2026, las instituciones educativas de gestión estatal y privada podrán presentar propuestas de cambios de orientaciones, especialidades técnicas, profesorados y tecnicaturas en el marco de los planes de estudio vigentes.
Esta posibilidad habilita un trabajo institucional que invita a las comunidades educativas a repensar su oferta formativa, en diálogo con la comunidad, considerando sus trayectorias, el contexto social, económico, cultural, productivo y laboral de su entorno, y en articulación con las Coordinaciones Locales de Educación (Municipios y Comunas).
Al respecto, el Secretario de Educación, Luis Franchi, afirmó: “Esto supone por ejemplo que hoy una escuela tiene la orientación en secundaria Economía y Administración y se propone implementar el próximo año Turismo o Programación y Robótica. Otra situación puede ser que tienen una tecnicatura en Industria de proceso y se plantea una Tecnicatura de Industria de los alimentos para el 2026. Estas definiciones deben ser consensuadas a nivel de la comunidad educativa”.
En este mismo sentido, Gabriela Peretti, Secretaria de Innovación, desarrollo profesional y tecnologías en educación, sostuvo: “Un instituto superior que hoy tiene un profesorado en Química, pueda implementar uno en Educación tecnológica y Ciencias de la Computación o Matemática el próximo año. En el caso de las tecnicaturas, si tiene una en administración, pueda pasar a tener una tecnicatura en marketing digital o ciencias de datos.”
El proceso de cambio deberá validarse institucionalmente y ser presentado antes del 31 de julio a los fines de ser evaluado y autorizado por la Dirección Generales de Nivel.
Consultado por esta iniciativa, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, expresó: “Desde el Ministerio promovemos decisiones con sentido y participación. Esta propuesta viene a darle a cada comunidad la oportunidad de que cada institución pueda repensar sus bachilleratos, tecnicaturas, profesorados, según las realidades de cada territorio. Esto se debe hacer a partir del diálogo comunitario, como fue en el 2024, donde más de 40 instituciones plantearon cambios de orientación/especialidad, garantizando la calidad, la equidad y el trabajo docente».
«Todo esto en línea con lo que nos propone el gobernador Martín Llaryora: una educación que transforme y genere oportunidades en cada rincón de Córdoba. Una educación que conecte con trabajo y producción. Estamos convencidos que este es el camino de la transformación”, completó.
