En el marco del 30° aniversario del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero, el gobernador Martín Llaryora encabezó en el Centro Cívico del Bicentenario el izamiento de la bandera nacional y provincial a media asta, en homenaje a las víctimas y en memoria de uno de los hechos más dolorosos de la historia reciente del país.
La ceremonia se llevó adelante en cumplimiento de la Ley Provincial N° 11.003 —impulsada por el propio Llaryora en 2024— que instituye el 3 de noviembre de cada año como el “Día de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero”.
Durante el acto, se guardó un minuto de silencio para recordar a las víctimas y reflexionar sobre los hechos, las consecuencias y las causas que originaron el atentado.
Participaron también el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López; el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros; el viceintendente a cargo del Ejecutivo municipal, Javier Pretto; el secretario general de la Gobernación, David Consalvi; el jefe de la Policía de Córdoba, Héctor Leonardo Gutiérrez; el legislador Miguel Siciliano y otras autoridades provinciales.
Más temprano, el gobernador presidió en la ciudad de Río Tercero el acto central de homenaje, acompañado por vecinos y familiares de las víctimas, reafirmando el compromiso del Gobierno provincial con la memoria, la verdad y la justicia.
Una ley para mantener viva la memoria colectiva
La Ley 11.003, denominada “En Memoria del Atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero”, tiene por objeto promover actividades recordatorias vinculadas con las explosiones ocurridas los días 3 y 24 de noviembre de 1995, con especial énfasis en las causas que originaron el atentado, sus consecuencias en la ciudad y su población, la reparación histórica y el homenaje permanente a las víctimas y damnificados.
